APRENDER A PROGRAMAR COMO SE
APRENDE A LEER.
¿Creemos que los niños/as de Educación Primaria practican el uso correcto respecto a la red? Me gustaría que comenzásemos a reflexionar sobre dicha cuestión partiendo del siguiente vídeo:

Uno de los aspectos que deberíamos
destacar de este artículo publicado por “El País” es la siguiente expresión: “Los
niños navegan sin parar por la Red sin saber desarrollar sus propias
aplicaciones”. Me parece totalmente correcta esta afirmación, pero
pensar… ¿a qué puede ser debido esta falta de no saber o tener un correcto uso?
Estoy de acuerdo en que puede que la mayoría de ellos no sepan desenvolverse
pero quizá sea porque ni padres ni docentes han dedicado el suficiente tiempo a
enseñarles a hacerlo.


Por lo tanto, ¿dónde pensáis que se
encuentra el problema y la solución? … A pesar de que esta respuesta pueda
tener múltiple puntos de vista, no deberíamos descartar que el problema también
podemos encontrarlo en el propio Sistema
Educativo. Como he mencionado antes, hoy estamos enseñando a memorizar y
aprender de manera repetitiva sin
enseñar a analizar, sintetizar y comprender la solución de los problemas.
Por esto, es importante que afiancemos el proceso
intelectual de los niños/as. Para ello, recordemos constantemente la frase
del pensador chino Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo
entendí; lo hice y lo aprendí”.
Propongo un artículo sencillo y bastante interesante que nos puede servir para continuar aprendiendo respecto a estas cuestiones que estamos trabajando:
Para concluir, os dejo con el siguiente vídeo que desde mi punto de vista, yo
personalmente, utilizaría en una clase de alumnos/as de Educación Primaria con
el objetivo de afianzar un mejor
aprendizaje y comprensión respecto al uso que deben hacer a la Red: “Las 10
claves para usar Internet con seguridad”.
http://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g
Adjunto otros materiales utilizados para la elaboración de esta reflexión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario