APRENDER A PROGRAMAR COMO SE
APRENDE A LEER.
¿Creemos que los niños/as de Educación Primaria practican el uso correcto respecto a la red? Me gustaría que comenzásemos a reflexionar sobre dicha cuestión partiendo del siguiente vídeo:
Éste,
es uno de los claros ejemplos que podría servirnos para hacernos una mínima
idea de lo que ocurre en la mayoría de los casos en los que niños y niñas no han aprendido o no les han enseñado
a usar la red. ¿Cuántas veces nos han advertido nuestros familiares y/o
profesores sobre el peligro de la red? Pensamos que el peligro en la red no existe, ya que siempre hemos tenido tendencia
a decir “Yo no busco esas páginas web” sin tener la toma de conciencia de que
siempre podemos ser engañados o guiados por la cantidad de publicidad
engañosa que nos ofrecen a través de la red.
Uno de los aspectos que deberíamos
destacar de este artículo publicado por “El País” es la siguiente expresión: “Los
niños navegan sin parar por la Red sin saber desarrollar sus propias
aplicaciones”. Me parece totalmente correcta esta afirmación, pero
pensar… ¿a qué puede ser debido esta falta de no saber o tener un correcto uso?
Estoy de acuerdo en que puede que la mayoría de ellos no sepan desenvolverse
pero quizá sea porque ni padres ni docentes han dedicado el suficiente tiempo a
enseñarles a hacerlo.
Por
una parte, muchos de los profesores de hoy en día no están preparados para ello; podrían intentarlo por medio de
cursos de innovación, nunca es tarde;
pero muchos de ellos piensan que es una pérdida de tiempo y continúan utilizando su método básico: el libro
de texto. Esto es lo que hace que la enseñanza-aprendizaje del presente siga
basándose en la memoria repetitiva
que conlleva aspectos negativos como
por ejemplo el abandono temprano de los estudios.
Por
otra parte, se dice que en los hogares
no les dejamos poco más de media hora diaria el uso del ordenador. Debemos
controlar como lo manejan, que visitan, que uso le dan (ya sea para uso
académico o como entretenimiento) pero lo que sí es importante es que aprendan a manejar información, a
construir mediante juegos interactivos… con el fin u objetivo de que
desarrollen una mente lógica con una
metodología basada en la resolución de
problemas. Esto, además de enriquecerlos en su propio desarrollo, les servirá para aumentar sus capacidades intelectuales que siempre servirán para situaciones
reales a lo largo de sus vidas.
Por lo tanto, ¿dónde pensáis que se
encuentra el problema y la solución? … A pesar de que esta respuesta pueda
tener múltiple puntos de vista, no deberíamos descartar que el problema también
podemos encontrarlo en el propio Sistema
Educativo. Como he mencionado antes, hoy estamos enseñando a memorizar y
aprender de manera repetitiva sin
enseñar a analizar, sintetizar y comprender la solución de los problemas.
Por esto, es importante que afiancemos el proceso
intelectual de los niños/as. Para ello, recordemos constantemente la frase
del pensador chino Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo
entendí; lo hice y lo aprendí”.
Propongo un artículo sencillo y bastante interesante que nos puede servir para continuar aprendiendo respecto a estas cuestiones que estamos trabajando:
Para concluir, os dejo con el siguiente vídeo que desde mi punto de vista, yo
personalmente, utilizaría en una clase de alumnos/as de Educación Primaria con
el objetivo de afianzar un mejor
aprendizaje y comprensión respecto al uso que deben hacer a la Red: “Las 10
claves para usar Internet con seguridad”.
http://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g
Adjunto otros materiales utilizados para la elaboración de esta reflexión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario