APRENDER A PENSAR
Como
ya sabemos, son muchos los profesores/as, educadores/as, maestros/as,
psicólogos/as, pedagogos/as, incluso familiares; que intentaron, intentan e
intentarán resolver y buscar soluciones para la gran problemática que existe y
ha existido en niños de Educación Primaria, principalmente.
Centrándonos
en el contenido del siguiente artículo en lazado: http://aprenderapensar.net/2012/01/10/10-pistas-para-ensenar-pensamiento-critico/,
puedo
entenderlo como un conjunto de ideas o consejos para hacer mejorar el
pensamiento crítico, reflexivo y emocional de nuestros futuros alumnos/as. La
tarea principal para conseguir nuestro objetivo esta primordialmente en
nuestras manos. Esto es así, debido a que somos los primeros que debemos
cuestionarles ideas contradictorias para así guiarles por diferentes caminos
para que puedan empezar a argumentar sus propias respuestas, y así provocar en
ellos la expresión de sus opiniones respecto a preguntas o temas concretos. Además,
podemos, incluso debemos ayudarles mediante por ejemplo: herramientas como
conectores ``en mi opinión…no estoy de acuerdo con… estoy de acuerdo con… no
creo que esto tenga solución porque´´, dejarles claros los conceptos o
definiciones sobre los cuales tienen que argumentar sus respuestas… para así,
conseguir que sus respuestas sean lo más justificadas posibles y que no solo
las muestren en una sencilla oración.
Pienso
que algunas de las formas más emotivas que nos pueden servir para hacer que
nuestros alumnos/as sean más críticos se trata de el uso de materiales
adicionales; como por ejemplo vídeos de niños que expresan sus opiniones unos a
otros, escoger sobre todo temas que estén relacionados con la edad; ya que
obviamente a un niño/a de 8, 9 o 10 años
no le podemos situar en un debate de política y economía. Además, como hemos
aprendido en clase, una de las mejores situaciones en las que los niños/as de
Educación Primaria aprenden es trabajando en grupo. Esto quiere decir, que
podemos proponer debates en clase en los que intercambien preguntas entre
compañeros participando todos los componentes. Esto aumenta el desarrollo
intelectual de los alumnos/as, fomentan el aprendizaje por descubrimiento en la
búsqueda de soluciones, de unas preguntas crean otras… De esta manera podemos
conseguir que los niños/as sean capaces de mantener un ritmo de la clase en el
que el maestro/a no intervenga de manera continua.
Por
otro lado, para conseguir la solución a esta gran problemática; considero como
lo más importante en el alumno/a el correcto uso de sus preferencias para saber
guiar la toma de sus decisiones y el descubrimiento de sus capacidades y
limitaciones. Saber expresar nuestras propias emociones es algo muy importante
para desarrollar nuestros pensamientos y actuar de una manera correcta ante la
sociedad. Además, el optimismo de los niños/as hace que su manera de expresarse
sea más continua y no tengan miedo a la equivocación y al error. Ya que tanto
ellos como nosotros, debemos aceptar que de los errores también se aprende;
incluso podría decir que es la mejor manera que tenemos para razonar y
autocorregirnos.
Para
finalizar, me gustaría dejaros con el siguiente artículo que habla sobre el
pensamiento crítico-reflexivo en el aula mostrándonos una lluvia de ideas que
puede que os hagan reflexionar para un futuro como maestros/as en las aulas. Además,
nos explica la importancia de enseñar en ``cómo pensar´´ y no solo en el ``qué
pensar´´.
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