¿Preparado para el futuro
de la Educación?
¿Pensáis que estamos
preparados para la educación del futuro que se acerca? ¿Qué aportan las Tics al
aprendizaje significativo? ¿Sobre qué bases deberíamos construir la Educación
del futuro? Como bien nos dice indirectamente el artículo trabajado, ¿realmente
pensamos que estamos preparados para un futuro de gran diferencia e
incertidumbre? ¿Cómo y cuándo lo conseguiremos?
Estamos
de acuerdo, con el avance y desarrollo educativo experimentado a lo largo del tiempo; sin
embargo esto no es suficiente. Tenemos
el objetivo y la necesidad de centrarnos en la búsqueda del desarrollo
educativo para estudiantes del siglo XXI,
para así, conseguir la dirección
correcta de la Educación del futuro.
Podemos
observar la siguiente expresión: “Educación
basada en habilidades tiene que ser el foco”. Mi reflexión hacia esta frase
me hace pensar que la educación de hoy en las escuelas está basada en la
enseñanza y aprendizaje de materias totalmente separadas, en las que
profesores/as no se han preocupado aún por establecer relaciones entre ellas y
así, fomentar múltiples habilidades
en los alumnos/ integrando las distintas
tareas . Por lo tanto, entendemos que es aquí donde nos debemos apoyar y
además, enriquecerlo con alumnos/as que sean capaces de adaptarse a los cambios, situaciones
y oportunidades que la vida diaria les ofrece. Con esto último quiero
decir, que tenemos la necesidad de fomentar alumnos/as que se encuentren en la
misma situación en la que se encuentra nuestra sociedad; es decir, en constante cambio, aprovechando las
oportunidades del día a día.
Como
ya sabemos, estamos rodeados de profesores, amigos, artículos, argumentos… que
nos recuerdan a los futuros docentes que debemos crear alumnos/as colaborativos, innovadores y sobretodo relacionados
con la tecnología. Por esta razón, pienso que debemos enfrentarnos desde
hoy mismo a una educación del futuro en la que los primeros capacitados e innovadores seamos los docentes. Esto,
lo conseguiremos a través de la práctica
en el aula por la cual los alumnos puedan combinar las distintas asignaturas
mediante el uso de las Tics; con el
fin u objetivo de que la educación de nuestros alumnos/as no esté dirigida
únicamente en el aprendizaje de los conocimientos, sino que también los lleven
a la práctica para así aprender a solucionar problemas, inquietudes o
situaciones propias.
Uno
de los apartados del artículo trabajado que también me gustaría darle
importancia se trata de la manera de obrar
recíprocamente. Me
voy a centrar principalmente en el momento en el que los alumnos/as trabajan de
forma cooperativa, es decir, en
grupos. Se trata de una de las actividades más importantes que debemos utilizar
para promover la motivación en ellos.
Ya sea mediante el trabajo “cara a cara” o mediante el uso de Internet, reforzaríamos la toma de sus decisiones en
común y conseguiríamos nuestro objetivo de que
aprendan con la ayuda de unos a otros. Además, tras este método
eliminaríamos los “alumnos pasivos” de nuestras aulas. Pienso que sería la
mejor forma de que muchos de ellos perdieran el miedo a participar y ser críticos tanto con sus compañeros como con
el profesor/a.
Para
concluir, os dejo el siguiente video para que además de darnos cuenta de la evolución de la Educación en el tiempo
podamos darnos cuenta de la importancia sobre la adopción de nuevos roles y actitudes para los profesores/as y
alumnos/as del futuro.
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