viernes, 15 de febrero de 2013

Cuestión de Educación.


Educación, ¿qué entendemos por un buen progreso del Sistema de la Educación? Gracias a este reportaje, he tenido la oportunidad de ver reflejados los conocimientos y aspectos sobre la importancia que tiene la educación en Finlandia comparados con los de nuestro propio país. Quizá, como ya todos sabemos o hemos podido comprobar mediante dicho reportaje, la diferencia de ejercer como profesor/a en escuelas de Finlandia no tiene nada que ver en las escuelas españolas. Por lo tanto, siempre nos quedará la reflexión; ¿por qué?, ¿por qué está ocurriendo esto?, ¿a qué se debe?
Uno de los datos que nos puede servir para reflexionar sobre las cuestiones anteriores sería por ejemplo el  número medio de alumnos por clase; en España son 30 mientras que en Finlandia 18. Según estos datos, puedo comprender que el Sistema Educativo de Finlandia ya no solo mira por el futuro del propio país, sino que también se preocupa por conseguir una buena formación para los más jóvenes; ya que es obvio que cuanto menor sea nuestro grupo de alumnos/as mayor tiempo podremos dedicarnos a la atención de todos ellos. Además, esto es reforzado con la gran cohesión social que existe en las escuelas públicas de Finlandia, es decir, la mezcla de alumnos/as, inmigrantes, variedad de clases sociales, discriminación nula…con esto, podemos conseguir que los alumnos aprendan unos de otros. Entendemos esto como hechos positivos para el alumnado y apoyados por parte de profesores y padres.
Pienso que también es interesante la confianza que tienen en el profesor en Finlandia, ya que no se dan inspecciones educativas como en España. El profesor es el que sabe, guía a sus alumnos por lo tanto realizara perfectamente su trabajo.Vemos como la figura del profesor es valorada primero por parte de los padres, por lo que tienen gran prestigio, ya que este, está dando una educación y una instrucción a nuestros hijos día a día. Estos profesores no solo enseñan, sino que también educan (escena en la que comen junto con su grupo de alumnos/as).
No quisiera terminar sin destacar aquellos padres quienes se interesan en aprender el idioma para ayudar a sus hijos en casa con sus tareas. Esto es lo que deberíamos de ver además de en España, en todos los países del mundo.
Desde mi punto de vista,  necesitamos muchos años de progreso para conseguir el Sistema Educativo de Finlandia, ya que es cierto, que hay cosas que podríamos hacer y no las estamos haciendo. 
Me gustaría dejaros esta imagen con el fin de que podáis observar a simple vista las claras diferencias que podemos encontrar respecto a la educación en Finlandia. 



Adjunto otros materiales utilizados como referencia en esta reflexión: 

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