miércoles, 20 de marzo de 2013





APRENDER A PROGRAMAR COMO SE

 APRENDE A LEER.

        ¿Creemos que los niños/as de Educación Primaria practican el uso correcto respecto a la red? Me gustaría que comenzásemos a reflexionar sobre dicha cuestión partiendo del siguiente vídeo:




Éste, es uno de los claros ejemplos que podría servirnos para hacernos una mínima idea de lo que ocurre en la mayoría de los casos en los que niños y niñas no han aprendido o no les han enseñado a usar la red. ¿Cuántas veces nos han advertido nuestros familiares y/o profesores sobre el peligro de la red? Pensamos que el peligro en la red no existe, ya que siempre hemos tenido tendencia a decir “Yo no busco esas páginas web” sin tener la toma de conciencia de que siempre podemos ser engañados o guiados por la cantidad de publicidad engañosa que nos ofrecen a través de la red.

        Uno de los aspectos que deberíamos destacar de este artículo publicado por “El País” es la siguiente expresión: “Los niños navegan sin parar por la Red sin saber desarrollar sus propias aplicaciones”. Me parece totalmente correcta esta afirmación, pero pensar… ¿a qué puede ser debido esta falta de no saber o tener un correcto uso? Estoy de acuerdo en que puede que la mayoría de ellos no sepan desenvolverse pero quizá sea porque ni padres ni docentes han dedicado el suficiente tiempo a enseñarles a hacerlo.

Por una parte, muchos de los profesores de hoy en día no están preparados para ello; podrían intentarlo por medio de cursos de innovación, nunca es tarde;  pero muchos de ellos piensan que es una pérdida de tiempo y continúan utilizando su método básico: el libro de texto. Esto es lo que hace que la enseñanza-aprendizaje del presente siga basándose en la memoria repetitiva que conlleva aspectos negativos como por ejemplo el abandono temprano de los estudios.

Por otra parte, se dice que en los hogares no les dejamos poco más de media hora diaria el uso del ordenador. Debemos controlar como lo manejan, que visitan, que uso le dan (ya sea para uso académico o como entretenimiento) pero lo que sí es importante es que aprendan a manejar información, a construir mediante juegos interactivos… con el fin u objetivo de que desarrollen una mente lógica con una metodología basada en la resolución de problemas. Esto, además de enriquecerlos en su propio desarrollo, les servirá para aumentar sus capacidades intelectuales que siempre servirán para situaciones reales a lo largo de sus vidas. 

        Por lo tanto, ¿dónde pensáis que se encuentra el problema y la solución? … A pesar de que esta respuesta pueda tener múltiple puntos de vista, no deberíamos descartar que el problema también podemos encontrarlo en el propio Sistema Educativo. Como he mencionado antes, hoy estamos enseñando a memorizar y aprender de manera repetitiva sin enseñar a analizar, sintetizar y comprender la solución de los problemas. Por esto, es importante que afiancemos el proceso intelectual de los niños/as. Para ello, recordemos constantemente la frase del pensador chino Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.

        Propongo un artículo sencillo y bastante interesante que nos puede servir para continuar aprendiendo respecto a estas cuestiones que estamos trabajando: 

        Para concluir, os dejo con el siguiente vídeo que desde mi punto de vista,  yo personalmente, utilizaría en una clase de alumnos/as de Educación Primaria con el objetivo de afianzar un mejor aprendizaje y comprensión respecto al uso que deben hacer a la Red: “Las 10 claves para usar Internet con seguridad”. 

http://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g 


        Adjunto otros materiales utilizados para la elaboración de esta reflexión: 





 






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