lunes, 4 de marzo de 2013


Crear hoy las escuelas del mañana.

¿Por qué elegimos la docencia como la profesión para el resto de nuestra vida? ¿Pensáis que se trata de vocación? ¿De pasión por hacer algo por los jóvenes de nuestra sociedad? ¿Podemos perder esta pasión por culpa de la presión de unos objetivos finales?


Richard Gerver, nos hace reflexionar sobre un tema muy importante que se trata de la pasión de los profesores y maestros; que es la clave para la enseñanza. Defiende que debemos luchar por seguir nuestra pasión para que así la educación se convierta en un vehículo de capacitación y no de opresión.



        Hemos elegido una profesión en la que no se trata de “actuar como” sino de “ser” guías y acompañantes de nuestros alumnos/as en su desarrollo del aprendizaje. Por esta razón, no debemos perder nuestra pasión, nuestras ganas de trabajar con ellos,  ya que esto podría provocar una gran falta de atención e interés en obtener una educación, e incluso podría ser una de las causas por las que ocurre el abandono temprano escolar. 



Además, es importante que no solo nos centremos en impartir una serie de asignaturas que nos exigen trabajar con ellos; sino enseñarles a ayudar a sus compañeros, a escucharse entre ellos, a valorar lo que tienen, a expresarse, a conocer sus propias opiniones ante cualquier tema de la actualidad y sobre todo a compartir ideas y opiniones con los que les rodean. Desde mi punto de vista, con esto conseguiremos que se trate de una educación dinámica y amena, en la que nuestros objetivos y competencias propuestos para nuestros alumnos/as les sirvan para su desarrollo y formación en un futuro y consigan un papel activo dentro de su sociedad con el fin de formar o conseguir un mundo mejor



Me resulta interesante la estrategia de Mariana Costa ``Rincón de la Paz´´; ya que se trata de fomentar la iniciativa propia de los alumnos/as. Esto es importante, ya que en muchas escuelas podemos ver que la mayoría de los alumnos/as no saben tomar sus propias iniciativas y decisiones  hasta que el maestro/a no les “empuja” a que lo hagan. Además, diría que les sirve para aprender a autocontrolarse y conocer sus propios sentimientos lo que les ayuda a crecer como personas.

Me llama especialmente la atención la manera en que (según nos cuanta en este reportaje Richard Gerver), una profesora trabaja el concepto de empatía con sus alumnos/as formulándoles la siguiente cuestión: “¿Cómo crees que sería tu vida si fueses una tortuga?”. El objetivo era que los alumnos/as descubrieran la respuesta a esa pregunta a lo largo de una semana trabajando en sus distintas asignaturas como hacían diariamente. Lo que esta profesora intenta es que sus alumnos/as aprendan a ponerse en el lugar de los demás. Pienso que se trata de una manera de enseñar y aprender similar a un juego para ellos, algo dinámico. Ya que si le enseñásemos este concepto desde la misma palabra “empatía” muchos de ellos no sabrían a lo que pretendemos referirnos; lo que provocaría desmotivación y falta de atención.


        Por otro lado, las imágenes que aparecen de ese colegio de Barcelona no creo que representen exactamente el día a día de la enseñanza de nuestro país.  Sin embargo, en los colegios públicos se siguen los mismos métodos de aprendizaje que en el que hemos observado a pesar de tener menos recursos y más diversidad dentro de las aulas. Por este motivo, cualquier colegio público sería mucho más representativo de lo que ocurre día a día en nuestras aulas.

            Si que estoy de acuerdo con la idea de que los docentes sin pasión y sin interés de guiar y acompañar a nuestros alumnos/as en el camino de su aprendizaje, no conseguiremos transmitir una educación y unos valores correctos.


        Por lo tanto, debemos recordar que se trata de unaprofesión dedicada a la vocación con el fin de que ellos tengan y comprendan  los mismos sentimientos que nosotros para conseguir un futuro mejor y sobre todo que aprendan divirtiéndose y siendo felices.



Por último, os dejo este vídeo como curiosidad con el que podemos hacernos una idea de lo que piensan los niños/as de hoy en día sobre la escuela del futuro  y preguntas que se plantean para el día de mañana. Sería interesante que le echarais un pequeño vistazo…




Enlazo otros materiales de referencia utilizados para la elaboración de esta reflexión: 















No hay comentarios:

Publicar un comentario