lunes, 11 de marzo de 2013


¿Preparado para el futuro de la Educación?

¿Pensáis que estamos preparados para la educación del futuro que se acerca? ¿Qué aportan las Tics al aprendizaje significativo? ¿Sobre qué bases deberíamos construir la Educación del futuro? Como bien nos dice indirectamente el artículo trabajado, ¿realmente pensamos que estamos preparados para un futuro de gran diferencia e incertidumbre? ¿Cómo y cuándo lo conseguiremos?

Estamos de acuerdo, con el avance y desarrollo educativo  experimentado a lo largo del tiempo; sin embargo esto no es suficiente. Tenemos el objetivo y la necesidad de centrarnos en la búsqueda del desarrollo educativo para estudiantes del siglo XXI, para así, conseguir la dirección correcta de  la Educación del futuro



Podemos observar la siguiente expresión: “Educación basada en habilidades tiene que ser el foco”. Mi reflexión hacia esta frase me hace pensar que la educación de hoy en las escuelas está basada en la enseñanza y aprendizaje de materias totalmente separadas,  en las que profesores/as no se han preocupado aún por establecer relaciones entre ellas y así, fomentar múltiples habilidades en los alumnos/  integrando las distintas tareas . Por lo tanto, entendemos que es aquí donde nos debemos apoyar y además, enriquecerlo con alumnos/as que sean capaces de adaptarse a los cambios, situaciones y oportunidades que la vida diaria les ofrece. Con esto último quiero decir, que tenemos la necesidad de fomentar alumnos/as que se encuentren en la misma situación en la que se encuentra nuestra sociedad; es decir, en constante cambio, aprovechando las oportunidades del día a día. 


Como ya sabemos, estamos rodeados de profesores, amigos, artículos, argumentos… que nos recuerdan a los futuros docentes que debemos crear alumnos/as colaborativos, innovadores y sobretodo relacionados con la tecnología. Por esta razón, pienso que debemos enfrentarnos desde hoy mismo a una educación del futuro en la que los primeros capacitados e innovadores seamos los docentes. Esto, lo conseguiremos a través de la práctica en el aula por la cual los alumnos puedan combinar las distintas asignaturas mediante el uso de las Tics; con el fin u objetivo de que la educación de nuestros alumnos/as no esté dirigida únicamente en el aprendizaje de los conocimientos, sino que también los lleven a la práctica para así aprender a solucionar problemas, inquietudes o situaciones propias.


Uno de los apartados del artículo trabajado que también me gustaría darle importancia se trata de la manera de obrar recíprocamenteMe voy a centrar principalmente en el momento en el que los alumnos/as trabajan de forma cooperativa, es decir, en grupos. Se trata de una de las actividades más importantes que debemos utilizar para promover la motivación en ellos. Ya sea mediante el trabajo “cara a cara” o mediante el uso de Internet,  reforzaríamos la toma de sus decisiones en común y conseguiríamos nuestro objetivo de que aprendan con la ayuda de unos a otros. Además, tras este método eliminaríamos los “alumnos pasivos” de nuestras aulas. Pienso que sería la mejor forma de que muchos de ellos perdieran el miedo a participar y ser críticos tanto con sus compañeros como con el profesor/a. 


 En conclusión, se trata de motivar en los alumnos/as esas habilidades necesarias para sus futuros con el fin de que sean responsables de sus decisiones y su aprendizaje.





Para concluir, os dejo el siguiente video para que además de darnos cuenta de la evolución de la Educación en el tiempo podamos darnos cuenta de la importancia sobre la adopción de nuevos roles y actitudes para los profesores/as y alumnos/as del futuro. 


        Adjunto otros materiales utilizados para la elaboración de esta reflexión: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario