martes, 7 de mayo de 2013


APRENDIZAJE Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


¿Pensáis que es necesario  cambiar nuestra metodología y el funcionamiento en el aula con el fin de obtener soluciones? Pues estamos en lo cierto. No quiero referirme con esto, a que la solución se encuentra en el cambio radical de la metodología de la enseñanza, pero sí que podemos encontrar gran parte de las soluciones que hoy en día necesitamos; para así acabar con los problemas de aprendizaje y promover en nuestros alumnos/as el pensamiento crítico y activo, tanto dentro del aula como fuera. Muchas de las opiniones de los padres y madres de alumnos/as en escuelas primarias de nuestro país, coinciden en que nuestra sociedad ha permitido que el  gobierno se involucre demasiado y de forma profunda en nuestro sistema de educación; llegando a la situación desastre de hoy en día. Por esta razón, lo que más ha complicado las cosas en la enseñanza de nuestras escuelas, se trata la solución de respuestas estandarizadas, las cuales no han servido de mucha ayuda pare resolver el gran problema.

Por otro lado, referido al tema, cuestión o problema que estoy trabajando, el error en la escuela lo encontramos en el docente. Esto es así, ya que este, durante un largo tiempo ha enseñado a los alumnos y alumnas a pensar de manera limitada. Es decir, un porcentaje de alumnos/as piensan en una respuesta adecuada a la prueba estandarizada. No obstante, la ventaja la encontramos en aquellos alumnos/as que creen que hay muchas respuestas o soluciones para cada pregunta, situación o problema. 



Desde mi punto de vista, como futuros docentes debemos enseñar a nuestros alumnos/as la resolución a los problemas que les proponemos sin exigir el aprendizaje para una determinada prueba o examen. Con esto quiero decir, que se trata de un error conducir a nuestros alumnos/as a memorizar contenidos para aprobar los exámenes finales. Además, esta manera de aprender desmotiva a los alumnos/as por su gran complejidad de memorización. La causa de este problema, la podemos encontrar en el uso de una metodología inadecuada.



 Por el contrario y como maestros guías (no instructores), debemos fomentar la enseñanza del pensamiento crítico, pensamiento abierto por parte de los niños y niñas, debatir, experimentar, llevarlos a la práctica, eliminar la pasividad y/o ausencia que pueden presentar dentro del aula, que se cuestionen preguntas tanto para ellos mismos como entre compañeros; para así conseguir el desarrollo de su personalidad y de expresión, pero principalmente un PENSAMIENTO CRÍTICO.
 







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