miércoles, 1 de mayo de 2013


¿QUÉ ENSEÑAR Y CÓMO APRENDER?

Como docentes, nuestra tarea primordial es aquella que trata de enseñar y/o educar a un grupo de alumnos/as. Debemos dirigir o guiar el aprendizaje de nuestros alumnos/as con el fin de conseguir unos objetivos o metas establecidos. Además, tenemos que tener en cuenta nuestra manera de enseñar, por esta razón, dependerá la manera de aprender y la consecución de los objetivos en nuestros  alumnos/as. Por lo tanto, podemos destacar algunos de los problemas más importantes que encontramos hoy en día en la situación de enseñanza-aprendizaje.

        Una de las cosas que destacaría de este último artículo leído (http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/04/que-ensenar-y-como-aprender.html), sería la necesidad de fomentar un aprendizaje significativo. Como bien podemos entender, se trata de desarrollar la comprensión y reflexión propia de nuestros alumnos. De esta manera, conseguiríamos que nuestros alumnos/as abandonasen la forma memorística de estudio y que tras superar una determinada prueba/examen olvidaran lo “aprendido”. Me refiero a lo aprendido entra comillas, ya que no creo que sea la forma correcta del progreso de la educación de los jóvenes. Por lo que, se trata de una grave problema que podemos observar en la mayoría de las aulas y que debemos solucionarlo.  Además, conseguiríamos aumentar sus ganas por aprender cosas nuevas y descubrir por ellos mismos. Esto es lo que conocemos como aprendizaje por descubrimiento, basado principalmente en la práctica activa de actividades. 



        Por otro lado, la forma de enseñar del docente también depende de los recursos que tenga a su disposición y la manera de utilizarlos. Por esta razón, es esencial  hoy en día la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Sin embargo, somos conscientes, de que la situación a día de hoy, complica en muchos colegios la existencia de estos. Por esto, creo que debemos buscar soluciones y no conformarnos con las dificultades que se anteponen a la situación de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as; ya que nuestro objetivo es formarlos de la mejor forma posible adaptándolos al futuro que está por venir en nuestra sociedad. 





El trabajo cooperativo dentro de las aulas sería otra de las actividades que debemos llevar a cabo de forma continuada. De esta manera, conseguiremos que los jóvenes desarrollen la creatividad, valores como el respeto hacia sus compañeros, convivencia, aprender a tomar decisiones comunes, valorar las opiniones de los demás sin ser críticos. Al mismo tiempo evitaremos, o al menos lo intentaremos, alumnos/as pasivos en nuestra aula.



Además de esto, es importante que fomentemos una situación activa por parte de nuestro grupo de alumnos. Esto lo realizaremos, por ejemplo, con la práctica continua de debates en clase, en los cuales participen de manera ordenada todos ellos. 


No solo debemos centrarnos en tener los máximos recursos posibles; se trata de saber un correcto uso y saber sacarles un máximo provecho. Queremos conseguir y desarrollar correctamente la motivación de los jóvenes; así para ellos el aprendizaje será mucho más productivo y más fácilmente asimilado y comprendido, además de aumentar sus motivaciones y descubrimientos por las cosas y aprendizajes.












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