¿QUÉ ENSEÑAR Y CÓMO APRENDER?
Como
docentes, nuestra tarea primordial es aquella que trata de enseñar y/o educar a un grupo de alumnos/as. Debemos dirigir o guiar el aprendizaje de
nuestros alumnos/as con el fin de conseguir unos objetivos o metas establecidos. Además, tenemos que tener en cuenta
nuestra manera de enseñar, por esta
razón, dependerá la manera de aprender
y la consecución de los objetivos en nuestros
alumnos/as. Por lo tanto, podemos destacar algunos de los problemas más importantes que
encontramos hoy en día en la situación de enseñanza-aprendizaje.
Una
de las cosas que destacaría de este último artículo leído (http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/04/que-ensenar-y-como-aprender.html),
sería la necesidad de fomentar un aprendizaje
significativo. Como bien podemos entender, se trata de desarrollar la comprensión y reflexión propia de nuestros alumnos.
De esta manera, conseguiríamos que nuestros alumnos/as abandonasen la forma memorística de estudio y que tras superar una
determinada prueba/examen olvidaran lo “aprendido”. Me refiero a lo aprendido
entra comillas, ya que no creo que sea la forma correcta del progreso de la
educación de los jóvenes. Por lo que, se trata de una grave problema que
podemos observar en la mayoría de las aulas y que debemos solucionarlo. Además, conseguiríamos aumentar sus ganas por
aprender cosas nuevas y descubrir por ellos mismos. Esto es lo que conocemos
como aprendizaje por descubrimiento,
basado principalmente en la práctica activa de actividades.
Por
otro lado, la forma de enseñar del docente también depende de los recursos que tenga a su disposición y la
manera de utilizarlos. Por esta razón, es esencial hoy en día la integración de las nuevas tecnologías en el aula. Sin embargo,
somos conscientes, de que la situación a día de hoy, complica en muchos
colegios la existencia de estos. Por esto, creo que debemos buscar soluciones y no conformarnos con
las dificultades que se anteponen a la situación de enseñanza-aprendizaje de
nuestros alumnos/as; ya que nuestro objetivo es formarlos de la mejor forma
posible adaptándolos al futuro que está por venir en nuestra sociedad.
El trabajo cooperativo
dentro de las aulas sería otra de las actividades que debemos llevar a cabo de
forma continuada. De esta manera, conseguiremos que los jóvenes desarrollen la creatividad, valores como el respeto hacia
sus compañeros, convivencia, aprender a tomar decisiones comunes, valorar las
opiniones de los demás sin ser críticos. Al mismo tiempo evitaremos, o al
menos lo intentaremos, alumnos/as pasivos
en nuestra aula.
Además
de esto, es importante que fomentemos una situación
activa por parte de nuestro grupo de alumnos. Esto lo realizaremos, por
ejemplo, con la práctica continua de debates
en clase, en los cuales participen de manera ordenada todos ellos.
No solo debemos
centrarnos en tener los máximos recursos posibles; se trata de saber un
correcto uso y saber sacarles un máximo provecho. Queremos conseguir y
desarrollar correctamente la motivación de los jóvenes; así para ellos el
aprendizaje será mucho más productivo y más fácilmente asimilado y comprendido,
además de aumentar sus motivaciones y descubrimientos por las cosas y
aprendizajes.
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