viernes, 5 de abril de 2013



EL LIBRO DE TEXTO EN LA ERA DIGITAL.

¿Alguna vez habéis pensado que nuestro Sistema Educativo se  encuentra estancado? ¿Pensáis en un Sistema Educativo poco innovador y basado en métodos de hace siglos? …



Como bien sabemos, nuestro día a día está rodeado de cantidad de soportes digitales que utilizamos tanto como para comunicarnos (facebook, chats, BlackBerry…) como para acceder a la información necesaria (uso de Internet, Ipods…). Esto también ocurre en los  jóvenes de hoy en día. Sin embargo, en la gran mayoría de las aulas de nuestro país da la sensación de que esta revolución o cambio de la tecnología aún no ha aparecido. 

Como todo cambio en esta nuestra sociedad, podemos analizar algunas de las ventajas e inconvenientes de la revolución tecnológica dentro del aula; concretamente refiriéndonos al cambio del clásico libro de texto. 
Una de las cosas que mejor podríamos potenciar en nuestros alumnos/as con este cambio sería la motivación por aprender; ya que sería totalmente impresionante para ellos tener todos los contenidos de sus libros en el interior de un mismo ordenador. Además, tendrían la facilidad de transportar únicamente su ordenador de casa al colegio y viceversa, y no como lo vemos a diario el gran peso que soportan las espaldas de nuestros alumnos/as. Pienso que este aumento de la motivación  de los niños/as conlleva una mejora en su rendimiento académico, ya que está comprobado que es una forma innovadora de aprender y estudiar. También podemos observar ventajas que repercuten en el profesor/a; como por ejemplo: pueden modificar cuando y como ellos quieran los temarios que desea impartir en clase, utilizar diferentes recursos y no solo basarse en “los cuatro ejercicios propuestos por la editorial”, reorganizar la información a su gusto y prioridad, etc.… 

Respecto a los inconvenientes o desventajas para este cambio al que nos referimos los podemos relacionar la mayoría con la crisis económica actual. Hoy en día, podemos ver cómo ni familias ni colegios pueden permitirse pagar un ordenador por cada alumno/a. Además, para su uso es necesario el acceso a Internet tanto en casa como en el colegio. Otro de los gastos por parte del colegio se trata de un mantenimiento de los materiales tecnológicos para favorecer su correcto uso; lo que conlleva otro sueldo. Podríamos añadir la preparación de los profesores para el uso de estas tecnologías; fomentando cursos que suelen correr por cuenta de los colegios.


Tenemos claro que estamos hablando de la necesidad de un cambio importante; ya que estamos formando a pequeños inteligentes que serán  nuestro futuro de mañana.  Por esta razón, como bien debatimos en clase continuamente, tenemos y debemos mirar más allá del libro de texto. Somos lo suficientemente conscientes de que nuestra escuela necesita una reforma, un cambio, una evolución… con el fin de mejorar la manera de enseñar del docente y aumentar el rendimiento académico de nuestros alumnos/as; por lo que tenemos que ponernos manos a la obra.



Por último, os propongo la breve lectura de este artículo con el que podéis enriquecer vuestros conocimientos acerca del tema tratado. 
Adjunto el material utilizado para la elaboración de este artículo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario