miércoles, 24 de abril de 2013


“DOCENTES MODERNOS”

        Sin darnos cuenta, han pasado alrededor de unos tres meses de clase en los que nuestro tema principal ha sido la importancia de CREAR E INNOVAR en las aulas, como docentes actualizados en formación. Lo que principalmente debemos tener en cuenta diariamente para seguir aumentando nuestras habilidades digitales, se trata de estar dispuestos a cambiar nuestra forma de enseñar, incorporando recursos basados en las nuevas tecnologías.



Sobre el artículo seleccionado de J.Dunn para esta reflexión, me gustaría señalar principalmente el momento del FRACASO; ya que es uno de los puntos que más me ha llamado la atención.
         Introducirnos como innovadores en el espacio educativo, es hoy en día uno de los retos que más se plantean los tradicionales maestros y maestras. Como todo en esta vida, los comienzos no siempre son exitosos; es decir, tenemos las mismas posibilidades e incluso más cuando somos noveles, de dirigir nuestro objetivo hacia el fracaso. Me gustaría que quedase claro en nuestros pensamientos, que el fracaso no se trata de algo negativo, jamás. Se trata de una forma de aprender de nosotros mismo, de buscar nuestro error, de aprender por nuestro propio descubrimiento y/o experiencia… Esto es una de las cosas más importantes que, además de aplicárnosla a nosotros mismos como docentes, debemos fomentarla y utilizarla con nuestro grupo de alumnos y alumnas. Por lo tanto, debemos perder el miedo al uso de las nuevas tecnologías y nunca abandonarlas por su dificultad, consiguiendo nuestro objetivo de cambiar y/o revolucionar el aula y la enseñanza.


        Además de las 10 habilidades para un docente moderno que nos ofrece J.Dunn en el artículo que os adjunto al final, creo que podemos señalar otra serie de habilidades con las cuales el docente es capaz de motivar a sus alumnos/as. Por ejemplo, creo que las siguientes os pueden resultan interesantes: una gran sonrisa, sentido del humor, tolerancia, respeto, humildad, buen oyente, miles de ojos. Quizás nos os parezcan muy básicas e incluso simplistas; pero debemos ser conscientes de que son habilidades que forman la base de un docente.


Para conseguir nuestros objetivos que nos proponemos como docentes, es importante saber conectar con los alumnos/as, motivar el aprendizaje en ellos/as, utilizar múltiples metodologías que nos permitan procesar grandes programaciones y sobretodo, saber dar respuestas adecuadas para mantener y guiar el ritmo de la clase.

Adjunto el artículo propuesto para la realización de esta reflexión: http://edudemic.com/2013/03/the-10-skills-modern-teachers-must-have/



Además, os dejo un vídeo animado que nos puede servir de recordatorio sobre las habilidades necesarias para un docente moderno. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario