miércoles, 10 de abril de 2013


MAESTROS SUSPENSOS EN PRIMARIA.

Tras la actual noticia del suceso de las oposiciones de maestros y además de mi actual formación como maestra a día de hoy, pienso que ser maestro/a o profesor/a debe y es mucho más que estar al frente de una clase de 25 niños/as. Tenemos que ser conscientes de que tenemos un compromiso; tanto con nosotros mismos como educadores, como con nuestros futuros alumnos/as y con la realidad y la verdad.

        Desde mi punto de vista, el maestro/a es tomado como un ideal; ya que normalmente la mayoría de los alumnos/as piensan que somos su modelo a seguir… su ”superhéroe”. Por esta razón, pienso que debemos ser causa ejemplar tanto en la ciencia como en la docencia; es decir, debemos manifestar nuestro dominio de la disciplina y además tenemos que expresarla y utilizarla como metodología de enseñanza. Esto, nos podría conducir a la reflexión/debate sobre que necesitamos tener conocimientos de una determinada materia para así poder enseñarla a nuestros alumnos/as. 


        Por otro lado, deberíamos pararnos a pensar sobre el típico “Aprender a aprender”. Esta expresión nos quiere decir que tenemos que comprender el mundo que hoy nos rodea para así, de esta manera podamos crecer como personas desarrollando: capacidades, comunicándonos, conociéndonos… Para ello, es importante poner de nuestra parte: atendiendo, dando uso a nuestra memoria y utilizando el uso de razón para aprovechar las oportunidades que la educación nos ha ofrecido y nos ofrecerá. De esta manera,  fomentaremos que nuestros alumnos y alumnas aprendan a través de su propio progreso de formación y sobre todo experiencia.


Podemos pensar además, en la importancia que tienen para nuestra formación la explicación de saberes psicopedagógicos como los saberes o contenidos de materias concretas. Desde mi punto de vista, presto más importancia a la adquisición de los saberes psicopedagógicos; ya que nos estamos formando para en un futuro poder impartir clase a un grupo de alumnos y es esto de lo que deberíamos ser evaluados. También es cierto, que sin saberes básicos de determinadas materias no vamos a ningún sitio; ya que si no los aprendemos no podríamos enseñárselos a nuestros alumnos. Por esta razón, deberíamos pensar que todos los saberes son esenciales para nuestra formación como maestros y maestras, ya que nuestra profesión va a ser esencial para la sociedad de hoy en día. 



        Como hemos observado en el artículo de esta noticia, vemos la cantidad de respuestas decepcionantes y tristes que han contestado futuros maestros/as de nuestro país. A pesar de esto, realmente no me creo que por ejemplo únicamente “Un 13% pudo describir las formas gramaticales en una oración”. Quizá sí que es verdad que en estas oposiciones fallaron más personas de lo normal, pero en realidad, considero que estos datos que nos comunican están exagerados. También podemos pensar, que este hecho puede deberse a que convocaron estas oposiciones a 5 meses previos con un complejo temario el cual la gente no disponía del suficiente tiempo para organizárselo y preparárselo adecuadamente. O incluso, poder pensar en la situación laboral en la que se encuentra nuestro país; ya que como estamos acostumbrados a escuchar “estudias lo más fácil” mucha gente se ha podido presentar a estas oposiciones “por presentarse” sin ningún tipo de interés ni vocación hacia esta profesión. 


Lo que no me parece ni justo ni coherente, es que veamos personas que piensen que porque esto haya sucedido, ya todos los maestros/as no tenemos ni un mínimo prestigio. Esto es lo que pretenden, desprestigiar cada vez más esta profesión cuando realmente todos sabemos que se trata de una de las profesiones más importantes para nuestra sociedad. Con esto, van a conseguir lo que pretenden o quieren, desprestigiar a los educadores de sus hijos/as y eliminar la opinión pública. 

Adjunto el enlace sobre esta noticia conocida por todos a día de hoy.







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