miércoles, 17 de abril de 2013


FLIPPED CLASSROOM O CLASE INVERSA.

¿Qué entenderíamos por clase inversa desde una primera impresión? ¿Pensaríais en una clase totalmente inversa, girada? Precisamente esta es la forma con la que se representa esta innovación de la enseñanza.



        Como bien nos explica el artículo sobre el que vamos a trabajar (http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/02/14/que-es-flip-teaching-flipped-classroom-o-clase-inversa/ ); debemos recordar que este concepto se refiere a que nuestros alumnos en sus casas reciben una serie de lecciones magistrales a través de sus propios ordenadores mediante el uso de Internet y/u otras tecnologías disponibles hoy en día, y  además, sin la presencia del profesor ni la compañía de sus compañeros/as . Mientras tanto, nuestro alumnado realizará  en clase los deberes y las actividades propuestas por las clases magistrales (en este caso) del profesor/a.



Personalmente, es la primera vez que he leído algo sobre este tema, no había escuchado antes hablar sobre esto. Me parece realmente interesante, ya que podemos encontrar una serie de beneficios que nos ayudarían a crear e innovar en la enseñanza y sobre todo a seguir cumpliendo correctamente nuestros objetivos de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos y alumnas.  

Como beneficios o ventajas podríamos resaltar la garantía de tener una serie de vídeos explicativos a nuestra disposición. Esto serviría de mucha ayuda a alumnos o alumnas que se ausenten de clase un determinado día. De esta manera, podrán seguir el ritmo de la clase sin quedarse atrás en la materia. Además, pueden acceder a temarios que ya han sido explicados y trabajados con el profesor/a para recordarlos, estudiarlos para un examen o consultar cualquier otra duda.

Muchos padres piensan que es una buena manera de que sus hijos/as no pasen las tardes en casa únicamente viendo la televisión, jugando o estando demasiadas horas en la calle.

Por otro lado, también podemos encontrar ciertas desventajas con el uso de este sistema de aprendizaje. Debido a que la presencia del profesor/a se anula, es evidente que la atención de los alumnos va a ser muy diferente; ya que como se encuentran en sus casas acomodados (incluso muchas de las veces sin padres ni tutores que estén con ellos por las tardes) tienden a distraerse mucho más, a entretenerse con juegos, con el ordenador; tienden a hacer descansos continuamente, por lo que su atención la mayoría de las veces estará centrada en otras cosas antes que las explicaciones del profesor/a.

Desde mi punto de vista, me resulta una manera interesante de innovar, pero siempre y cuando, la figura del profesor/a nunca quede reemplazada por los vídeos explicativos que son utilizados para este método de enseñanza. Además, lo que más me llama la atención; se trata de la situación de la clase, la cual el profesor/a la dedica a realizar los deberes, tareas, ejercicios sobre las explicaciones de la materia. Creo, que esta es la mejor manera que tiene el profesor/a de aprovechar mejor las clases resolviendo dudas a su grupo de alumnos/as. Sobre todo, pienso que tendrá más tiempo para dedicarse a una atención más individualizada con sus alumnos/as. 



Por último, os adjunto algo más de material para que podáis curiosear en que se basa la llamada Clase Inversa”.










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